miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guías para convertir una cadena perpetua en un camino deleitoso 4to

            En la última experiencia de lectura talvéz te quedaste en la expectativa de esas instrucciones que el apóstol Pablo nos deja en la 1ra carta a los Corintios en el capítulo 13 las cuales han sido de una bendición poderosa en mi vida. No son una fórmula mágica ni tampoco un botón automático son instrucciones que al recibirlas y esforzarnos en vivirlas nos transforman trayendo cambios en nosotros. En muchas ocasiones por no decir todas cuando algo anda mal en una relación rápido buscamos un culpable o buscamos directamente en que está fallando la otra persona. De inmediato hacemos un análisis señalando los cambios que tiene que hacer la otra persona. Lo excelente de la palabra de Dios que no es para aplicarla a otra persona sino primeramente para mí. Porque para yo ver cambios en mi entorno primero tienen que haberlos en mi persona.         
             Cuando yo recibo la palabra de Dios con mansedumbre sin resistirla dejando que ella cambie mi forma de pensar entonces pienso diferente, hablo diferente y actuo diferente. Al actuar diferente impacto mi entorno trayendo cambios porque le doy el espacio y el permiso  al Espíritu Santo para que entre y haga como El quiera. Cuando recibo esta palabra no como un mero conocimiento sino como un ancla en mi vida como la ley de vida, ella imprime estabilidad en mi caminar. El propósito principal de la Biblia no es enseñarla, no es predicarla, no es compartirla es vivirla, es cuando es más bella, es cuando es más poderosa y efectiva.
            Tomando esto antes dicho como base escudriñemos los primeros versos de la 1ra carta a los Corintios capítulo 13. Este capítulo nos habla del camino más excelente que es el amor. No es el concepto generalizado ni gastado que el sistema de este mundo tiene sino lo contrario. Es algo totalmente diferente procedente del corazón de Dios. El se encargó de darnos  una muestra genuina con Jesucristo dando lo mejor siempre. Ese amor trata de esto, de dar  lo mejor siempre sin pedir nada a cambio porque esta  clase de amor sabe que cuando das  de  esa forma no podrás  evitar recibir el fruto de lo que sembraste a la manera de Dios.
            Comenzaremos con con el verso cuatro que dice "el amor es sufrido". Esta palabra del lenguaje original habla de perseverancia, de paciencia, de longanimidad. Esta palabra longanimidad es una palabra compuesta de largo y ánimo expresando extensión de ánimo. Nos habla que el amor de Dios en nosotros nos da fuerza para perdurar no se da por vencido fácimente. Una relación basada y cimentada en el amor de Dios no es fragil por contrario  esta destinada a superar todo obstáculo. Es una relación de fuerte resistencia como la de Dios y nosotros, El no se da por vencido, nos busca e insiste en convencernos de lo mejor. Sigue diciendo que es "benigno" esto es bueno, misericordioso, perdonador. Este en lugar en mirar las faltas y defectos en mirar la venganza y tratar de cobrar las ofensas está dispuesto a perdonar sabiendo que también nosotros fuimos perdonados cuando no lo merecíamos. Luego continua declarando "que no tiene envidia". Sabes el sinificado de esta palabra es que no siente tristeza con el triunfo de otro por el contrario se goza. Esta característica saca fuera el egoísmo la competencia en la relación y trae como consecuencia unidad de propósito. Y termina el verso "no es jactancioso, no se envanece". Aquí se derrota todo orgullo, todo pensamiento de soberbia de pensar que soy mejor que los demás. En la relación de pareja esto se ve cuando subestimamos al otro y no damos el valor que la otra persona tiene. Es cuando pensamos que somos mejores que sabemos más hasta que somos superiores talvéz por nuestra preparación académica, o nuestra posición social o por lo que poseemos. Jesús enseñó que nuestro valor estriba por quien somos para El.
             Resumimos el verso diciendo el amor de Dios en nosotros nos impulsa a ser esforzados para no darnos por vencidos fácilmente, a perdonar e imitando a Jesús, a gozarnos en los logros de la otra persona como si fuera nuestro, a evitar toda competecia, todo pensamiento y expresión que divida dando valor a esa persona como creación que es de Dios. En nuestra próxima conversació seguiremos estudiando estos valiosos consejos que fortalecen nuestra relación como pareja y en toda la familia. Dios te bendiga y ministre a tu vida atravéz de esta palabra.
             

lunes, 14 de noviembre de 2011

Matrimonio : camino deleitoso o cadena perpetua 3ra parte

     Hoy quiero seguir compartiendo sobre este gran diseño de Dios que es el matrimonio. Sabes nosotros somos muchas veces víctimas de la opinión, comentarios e influencias de las personas y el sistema que nos rodea. Somos guíados por lo que otros establecen en especial si son más que los que opinan diferentes. 
     En este mundo (sistema en el cual nos movemos "la matrix") los muchos han establecido cosas como que el matrimonio es obsoleto que pasó de moda, que es un fastidio amarrarse, que pierdes la libertad, que es una cadena perpetua, hasta algunos dicen que no saben como hay personas que pueden aguantarse con la misma persona por tanto tiempo sin aburrirse. 
     Todos los que opinan de esta forma no conocen, no saben ni entienden de que hablan y añado no conocen a Dios, al Dios de la biblia. El matrimonio es la unión mas perfecta, mas completa y la empresa mas próspera que existe sobre la faz de la tierra. Dios la exalta al máximo escalón comparándolo con la unión y relación de Cristo y la iglesia. La pregunta puede surgir y si es así porque ha fracasado tanto porque hay tantos divorcios porque anda tan mal la familia. 
     La pregunta es muy válida, yo también tengo preguntas si hay tanto barberos hay gente con el pelo largo, porque si se producen tantos autos porque hay gente que no tienen uno y podemos seguir mencionando y sé que tienes una respuesta para cada una de las preguntas.                                           Yo también tengo la respuesta pero antes quiero llevarte a una ilustración. Talvéz te ha sucedido la experiencia de haber comprado un aparato electrónico u otro accesorio que necesita ser ensamblado pero no usas las instrucciones del fábricante en cambio comienzas por tu cuenta a tu parecer a ensamblarlo. 
     Resulta que no funciona o que sobran piezas entonces tenemos que retornar a leer para hacer las cosas como el fábricante como el que sabe de verdad lo había indicado. En ocasiones rompemos piezas forzando las cosas, perdemos tiempo, nos molestamos y hasta llegamos a decir que es una porquería, que quién te mandó a comprar tal cosa y que no funciona. Cualquier parecido de este ejemplo con el matrimonio no es una simple casualidad. Este invento lo diseñó Dios como he dicho antes, así que buscar sus intrucciones y seguirlas al pie de la letra las dos personas involucradas en esta empresa es lo que garantiza un buen resultado. En en la 1ra carta a los Corintios en el capítulo 13 el apóstol Pablo deja escrito unas instrucciones muy específicas y prácticas para aplicarlas a esta empresa que son idispensables para un excelente resultado. Estaremos compartiendo en la próxima converasación que tengamos. Te sugiero que te adelantes y las leas aunque las hayas leído antes porque te sorprenderás de lo que el Dios Eterno nos va enseñar.
    Gracias por tomarte este tiempo para leer lo que escribo con tanto amor y esfuerzo para tí. Oro en esta hora que el Dios Eterno alumbre tu caminar y a tí que has estado batallando porque de pronto te encuentras sin fuerzas como desgastada la armadura y cansada(o) del camino pido al Dios del cielo que te revista de nuevas fuerzas que te refresque con la presencia de su Espíritu Santo e imprima dirección segura a tu vida para Su Gloria. 
     Dios te bendiga. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

El matrimonio:camino deleitoso o cadena perpetua 2da parte

   Sería tan ridículo para nosotros jugar baloncesto con las reglas del béisball o practicar balompié con las reglas del voliball, ninguno funcionaría. De la misma forma ocurre cuando tratamos de trabajar o llevar a cabo algo que Dios diseñó con las reglas de este mundo (sistema en el que opera satanás, como opera la persona regular). A este sistema yo le llamo la " matrix " (entederás esta expresión si viste la película que lleva ese nombre) porque es como una ilusión y no es la realidad porque no dura para siempre. En cambio El Reino de los Cielos es para siempre porque no cambia es eterno. La relación del matrimonio fué una invención de Dios con unos propósitos y que hay que trabajarla con sus reglas sin mezclarlas con otro sistema. En la última conversación que tuvimos hablamos del principio de sujeción en diferentes relaciones como creyentes y como este principio es una herramienta poderosa para vivir en reposo, libertad y no opresión.
    Aconpañame al libro de Efesios cap.5:21 en adelante y nota como comienza diciendo sométanse unos a otros en el temor de Dios. Luego dice que las casadas se sujeten a sus maridos como al Señor mas adelante compara la relación de sujeción de la iglesia a Cristo con la mujer al marido. Y sigue diciendo que el marido ame a su mujer (versículo 25) como Cristo ama a la iglesia. Lo que quiero establecer es que todo el tiempo el apóstol establece una regla, una comparación con Cristo y no hay otro marco de referencia, no hay otro fundamento ni filosofía es Jesús. Si sacamos a Jesús de esto lo queda es una anarqía, un atropello, un desastre como viven muchas familias en nuestra nación y en el mundo. Vamos, acompañame y edifiquemos conforme a este diseño y no dejemos que nuestro país se nos derrumbe. Como hizo el profeta Nehemías cap. 2:17 depués de  su nación haber sufrido una destrucción y las puertas de la nación quedar quemadas, él no se quedó de brazos cruzados sino que dijo "venid y edifiquemos, levantemos el muro y no estemos mas en oprovio". Yo te digo  ven, levantemos las murallas de nuestras familias, levantemos las manos de los que se nos han cansado, levantemos la fé de aquellos que han dejado de creer que el matrimonio es para siempre y que esta relación Dios la estableció para gran bendición.
    Mira de cerca esta escritura de Efesios y nota las reglas, el diseño que Dios establece para cuidar  y mantener una relación saludable. Dios le manda al marido que trate, cuide, ame a su esposa como Cristo a la iglesia. La pregunta que sigue por fuerza es comó Cristo cuida, sostiene, proteje, ama a la iglesia ? Esta es la regla y no hay otra. Yo como parte de la iglesia me siento exageradamente cuidado, seguro, amado y esto provoca en mi el deseo de someterme a Cristo porque como dije antes en otra de las comunicaciones me conviene sujetarme. Cuando un esposo actua para con su esposa de esta manera va a povocar algo hermoso de parte de su esposa hacia él. De la esposa dice que respete a su marido, esto es que lo considere, que no usurpe su posición, que no lo averguence delante de otros, que no se pase criticándolo. No critique ni hable de su conyugue mal a otros en su familia, trabajo u otros foros, en cambio ore y declare las promesas de Dios para su vida. Cuando practicamos estos principios provocamos un ambiente tan hermoso, estable y deleitoso porque Dios está en medio y se cumple lo que dice en el salmo 127:1. Edificamos con El. Se que van a ser de bendición estas lineas y oro al Dios Eterno que revele esta palabra en tu vida. Dios te bendiga.